SHCP - SAT Preguntas Frecuentes
 

Si no encontraste respuesta a tu pregunta, contáctanos
02
Skip Navigation Links
 

Datos de Respuesta
Número11
Pregunta
¿La venta de alimentos en restaurantes con alta densidad calórica causan el pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios?
Respuesta
No, en virtud de que forman parte de la prestación del servicio de alimentos.
Fundamento
Artículo 2, fracción I, inciso j) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número15
Pregunta
¿Cuál es la periodicidad para la presentación de los pagos definitivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios?
Respuesta
Es mensual, excepto para contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, quienes realizarán el pago de forma bimestral.
Fundamento
Artículos 5 y 5-D de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número18
Pregunta
¿Cómo calculan su pago provisional del Impuesto Sobre la Renta los contribuyentes que en el año únicamente obtengan ingresos por la prestación de servicios profesionales en forma esporádica?
Respuesta
Al ingreso percibido se le multiplica la tasa del 20%, sin deducción alguna y el resultado es el impuesto a pagar, mismo que se considerará a cuenta de su impuesto anual. La declaración deberá presentarse dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso, a través del Servicio de Declaraciones y Pagos, donde seleccionará como periodicidad la opción “SIN PERIODO”, señalando la fecha de la obtención del ingreso y eligiendo la obligación correspondiente.
Fundamento
Artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número37
Pregunta¿Qué es el Régimen de Incorporación Fiscal?
RespuestaEs un régimen fiscal que permitirá tener mayor liquidez, debido a la reducción en el pago del impuesto sobre la renta, además de que no implica mayor carga administrativa. Es un régimen para las personas físicas que realizan actividades empresariales o que prestan servicios, para los cuales no requieren de un título profesional. Los ingresos anuales no deben exceder de $2´000,000.00.00
FundamentoArtículos 111 y 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número42
Pregunta¿Qué obligaciones debo cumplir como contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal?
Respuesta

Entre otras:
• Solicitar tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
• Conservar comprobantes con requisitos fiscales, cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
• Registrar en los medios o sistemas electrónicos los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
• Entregar a tus clientes comprobantes fiscales.
• Efectuar el pago de tus compras e inversiones, mayores a $5,000.00 con cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
• Presentar en forma bimestral ante el SAT, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

FundamentoArtículo 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número44
Pregunta¿Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal pueden compensar los saldos a favor que tengan el impuesto especial sobre producción y servicios?
RespuestaSí, cuando en la declaración de pago bimestral resulte saldo a favor, únicamente lo podrá compensar contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los pagos bimestrales siguientes hasta agotarlo.
FundamentoArtículos 2 y 5 Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número45
PreguntaLos contribuyentes del Régimen de incorporación fiscal, ¿pueden aplicar la Compensación Universal a los saldos a favor de impuestos federales contra sus impuestos a cargo, aún y cuando sus pagos se consideren definitivos?
RespuestaSí, podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.
FundamentoArtículo 23 del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número53
Pregunta
¿Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa?
Respuesta
La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales con Fines no Lucrativos, es decir, no obligadas al pago de este impuesto por los ingresos que obtienen como consecuencia del desarrollo de las actividades relacionadas con su objeto, siempre que dichos ingresos no sean repartidos a sus integrantes (asociados).
Sólo se pagarán los impuestos (ISR E IVA) en los casos que excepcionalmente prevén las disposiciones fiscales.
Fundamento
Artículos 79, fracción XVI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, rubro A, fracción I, incisos a) y b) y rubro B, de la Resolución emitida por el SAT mediante el Oficio 600-01-02-2016-09211 del 29 de noviembre de 2016.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número55
Pregunta
¿Para deducir los pagos efectuados por servicios de luz y teléfono, los recibos respectivos deberán estar a nombre de la Asociación Religiosa?
Respuesta
Sí, toda vez que dicha Asociación Religiosa es la que realizará la deducción, en su caso.
Fundamento
Artículo 79, penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número56
Pregunta
¿Se paga impuesto por los intereses que recibe una iglesia de una cuenta maestra o de alguna inversión que tenga en el banco?
RespuestaSí, se paga impuesto sobre la renta por los intereses que perciban las Asociaciones Religiosas. Este impuesto lo retiene directamente el banco que pague los intereses, considerando dicha retención como pago definitivo del ISR.
FundamentoArtículos 80 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número60
Pregunta
¿Qué tratamiento fiscal tienen para las Asociaciones Religiosas, las ayudas o cuotas recibidas de los feligreses como pago por servicios religiosos?
Respuesta
Al igual que las ofrendas, diezmos y primicias, se consideran ingresos propios por los que no se paga el impuesto sobre la renta, por tratarse de ingresos obtenidos en la realización de su objeto previsto en sus estatutos, siempre que tales ingresos se apliquen a los fines religiosos y no sean distribuidos a sus integrantes. Lo anterior, con total independencia del cumplimiento de las obligaciones a las que se hace referencia en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
FundamentoArtículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y rubro A, fracción I, inciso a) de la Resolución emitida por el SAT mediante el Oficio 600-01-02-217-55124 del 22 de diciembre de 2017.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número70
Pregunta
Los ministros de culto ¿pagan impuesto sobre la renta por las cantidades excedentes de tres salarios mínimos, o por cantidades percibidas por conceptos distintos al de ayuda para manutención?
Respuesta

 Los ministros de culto o asociados, estarán obligados a pagar el impuesto sobre la renta por el excedente de tres salarios mínimos, elevados al período por el que se paga la manutención.
En los casos en que el pago sea por concepto distinto al de manutención, se debe calcular, retener y enterar el impuesto sobre la renta que corresponda a los pagos realizados a sus ministros de culto.
En el caso de que perciban otros ingresos, deberán cumplir con las obligaciones fiscales en materia de RFC, ISR e IVA, en su caso, de acuerdo con las disposiciones fiscales que correspondan.

FundamentoRubro A, fracción I, inciso a) de la Resolución emitida por el SAT mediante el Oficio 600-01-02-217-55124 del 22 de diciembre de 2017.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número84
Pregunta¿Cuál es la tasa adicional que deben aplicar las personas morales residentes en México que distribuyan dividendos o utilidades a personas físicas?
RespuestaSe aplica una tasa adicional del 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos y el pago realizado tendrá el carácter de pago definitivo.
FundamentoArtículo 140, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número94
Pregunta¿Cómo deben presentar las Asociaciones Religiosas, las declaraciones de pago e informativas?
Respuestaa) Anuales: Informativa: respecto de los ingresos obtenidos y los gastos efectuados en el ejercicio. En este caso la declaración se presentará vía Internet a través del esquema Pago referenciado Personas Morales con fines no lucrativos, formulario 21. El cual se obtiene en el Portal de internet del SAT. b) Informativas Las Asociaciones Religiosas deben presentar a través de internet, en la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la información siguiente: ? De las personas a quienes se les hayan pagado sueldos, salarios, conceptos asimilados y subsidio para el empleo, utilizando el Anexo 1 del programa DIM. ? De las personas a quienes les hubieran efectuado retenciones del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado durante el ejercicio anterior, excepto tratándose de retenciones a asalariados, utilizando el Anexo 2 del programa DIM. ? La información de las personas a las que les hubieran otorgado donativos en el año de calendario anterior, cuando dichas personas cuenten con autorización del SAT para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta, en el Anexo 3 del programa DIM. También están obligadas a presentar las siguientes declaraciones informativas: ? En caso de realizar operaciones gravadas para efectos del impuesto al valor agregado, deben reportar mensualmente la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado, mediante el formato electrónico A-29 “Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)”, que pueden obtener del portal de internet del SAT. ? En caso de que se encuentren obligadas a informar las operaciones efectuadas con clientes y proveedores, deben presentarla ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que le corresponda a su domicilio fiscal, mediante el programa Declaración Informativa en Medios Magnéticos (DIMM). Dicho programa se obtiene en el portal de internet del SAT. c) Provisionales mensuales Enterar de forma mensual a más tardar el día 17 del mes siguiente, las retenciones del impuesto sobre la renta, realizadas a sus trabajadores y asimilados a salarios. Al calcular el impuesto anual de cada una de estas personas la diferencia que resulte a cargo se debe enterar a más tardar el mes de febrero de 2016. En esta misma periodicidad y plazo se deben enterar otras retenciones del ISR efectuadas a terceros. Las declaraciones mensuales de retenciones del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado retenido se debe realizar mediante el Servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado) en el Portal de internet del SAT, sección Trámites. Cuando resulten cantidades a cargo el pago se debe realizar por transferencia electrónica de fondos con la línea de captura (que se obtiene al enviar la declaración al SAT) en el portal de cualquier banco autorizado.
FundamentoArtículos 20, séptimo párrafo, 31, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, 96, 99, fracciones II y VII y Noveno Transitorio, fracción X de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Sección 2.8.4. “DIM vía Internet y por medios magnéticos” de Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y rubro A, fracción II, incisos d), e), f), g) y h) de la Resolución emitida por el SAT mediante el Oficio 600-01-02-217-55124 del 22 de diciembre de 2017.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número95
Pregunta¿Cuándo y dónde deben presentar las Asociaciones Religiosas las declaraciones informativas anuales?
RespuestaA más tardar el día 15 de febrero del año siguiente al que corresponde la información, se deberá presentar la declaración anual informativa vía Internet a través del programa DIM “Declaración Informativa Múltiple”. En su caso, también a más tardar el 15 de febrero del siguiente año, se debe presentar en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, la declaración informativa de clientes y proveedores, en unidad de memoria extraíble (USB) o en CD. En la misma fecha, se presentará la declaración anual informativa de ingresos obtenidos y gastos efectuados mediante el esquema Pago referenciado. Personas morales con fines no lucrativos, formulario 21. Asimismo, calcularán el impuesto anual de cada uno de sus trabajadores y en su caso, deberán enterar la diferencia que resulte a su cargo, durante el mes de febrero siguiente al año de que se trate.
FundamentoArtículos 99, fracciones II y VII y Noveno Transitorio, fracción X de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Sección 2.8.4 - Reglas 2.8.4.1, 2.8.4.2 y 2.8.4.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y rubro A, fracción II, incisos d), e), f), g) y h) de la Resolución emitida por el SAT mediante el Oficio 600-01-02-217-55124 del 22 de diciembre de 2017.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número99
PreguntaPresenté la Declaración Anual y resultó saldo a cargo, pero no realice el pago y la línea de captura caducó ¿Qué debo hacer?
Respuesta

Debes presentar una declaración complementaria por modificación de declaración y realizar el pago que señale la nueva línea de captura.

FundamentoArtículo 31 del Código Fiscal de la Federación y Reglas 2.8.5.3. y 2.8.6.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número121
PreguntaEn el Régimen de Incorporación Fiscal ¿qué requisitos adicionales se deben cumplir para obtener los beneficios establecidos en el Decreto publicado el 10 de septiembre de 2014?
Respuesta

Se deben tener operaciones con el público en general y cumplir con las obligaciones siguientes, entre otras:

• Solicitar y conservar comprobantes fiscales de los gastos.

• Registrar ingresos y gastos no facturados en Mis cuentas.

• Presentar la declaración bimestral y realizar, en su caso, el pago del impuesto que corresponda.

• Realizar el pago de compras e inversiones superiores a 2,000 pesos a través de cheque, tarjeta de débito, de crédito o de servicios.

FundamentoDecreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal del 10 de septiembre de 2014.
Vigente hasta01/Jan/2015
Datos de Respuesta
Número128
PreguntaEn el Régimen de Incorporación Fiscal ¿se puede variar la opción de pago del Impuesto al Valor Agregado aplicando la tasa del 16% si actualmente se está aplicando el porcentaje que estable el Decreto del 10 de septiembre de 2014?
RespuestaSe puede variar de opción en cualquier momento y calcular y pagar el impuesto de acuerdo al artículo 5-D de la ley del Impuesto al Valor Agregado a partir del bimestre en que esto ocurra. En este caso, ya no se podrá volver a ejercer la opción para aplicar los beneficios.
FundamentoDecreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal del 10 de septiembre de 2014.
Vigente hasta01/Jan/2015
Datos de Respuesta
Número144
Pregunta¿Se entenderá como Actividad Vulnerable la importación de juegos de entretenimiento no considerados como de azar, la entrega de premios como resultados de concursos de habilidades en los que no interviene el azar, así como cualquier otro acto u operación que no requiera de autorización por parte de la Secretaría de Gobernación al no estar regulados por la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamentos?
RespuestaEl artículo 17, fracción I de la Ley señala que se entenderá como Actividad Vulnerable a los siguientes actos u operaciones, que realicen organismos descentralizados o se lleven a cabo al amparo de los permisos vigentes concedidos por la Secretaría de Gobernación: • La venta de boletos, fichas o cualquier comprobante de participación; • El Pago del valor que representen dichos boletos, o • La entrega o pago de premios. Siempre que cualquiera de éstos se realice por una cantidad igual o superior a 325 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Por lo antes expuesto, al no cumplir con las características señaladas en la fracción I, del artículo 17 de la Ley, no se entenderán como Actividades Vulnerables todos aquellos actos u operaciones que para su realización no requieran de autorización por parte de la Secretaría de Gobernación al no estar regulados por la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamentos, siempre que los mismos no sean efectuados por organismos descentralizados conforme su legislación aplicable.
FundamentoArtículo 17, fracción I de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número148
Pregunta¿Se entenderán como Actividades Vulnerables al otorgamiento de líneas de crédito para la adquisición de bienes o servicios, o las ventas a plazos, es decir, aquellas en las que existe una diferimiento en el pago del bien respectivo, aun cuando en algunos casos se firme un pagaré por parte de los Clientes o Usuarios?
RespuestaLas ventas a plazos y el otorgamiento de líneas de crédito para la adquisición de bienes o servicios no se entenderán como Actividades Vulnerables, en términos de la fracción IV, del artículo 17 de la Ley, en razón de que no se considerará como otorgamiento de un crédito o préstamo, cuando no se realiza una ministración de recursos al Cliente o Usuario, con la posterior obligación de restituir las cantidades otorgadas a aquel dentro de un plazo señalado. Lo anterior, aun y cuando el acto u operación respectivo quede documentado mediante la suscripción de un pagaré por parte de los Clientes o Usuarios.
FundamentoArtículo 17, fracción IV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número183
Pregunta¿Cuándo se entenderá por realizada la Actividad Vulnerable a que se refiere el artículo 17, fracción XV de la Ley?
RespuestaConforme a lo establecido por el artículo 5 del Reglamento, la fecha del acto u operación que deberá ser considerada será aquella en que éstos se hayan celebrado. En razón de lo anterior, se entenderá se realiza la Actividad Vulnerable cuando se reciban los recursos destinados al pago de la mensualidad correspondiente por concepto de renta, es decir cuando se liquide en su totalidad el pago de la renta mensual correspondiente.
FundamentoArtículo 17, fracción XV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número184
Pregunta¿En caso de recibir en un solo acto u operación un pago relativo a varias mensualidades de un arrendamiento, éste pago se deberá dividir por cada una de las mensualidades o se tomará como uno solo?
RespuestaSe deberá de presentar el aviso cuando el valor mensual del arrendamiento o la acumulación del ingreso sea igual o superior a 3,210 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por lo que en el caso de recibir varias mensualidades en un solo acto u operación, éste se deberá dividir por cada una de las mensualidades cubiertas.
FundamentoArtículo 17, fracción XV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número186
Pregunta¿En el caso de la copropiedad, quién deberá realizar el trámite de alta y registro, así como cumplir con las demás obligaciones establecidas por la Ley y su normativa secundaria?
RespuestaLos obligados serán cada uno de los copropietarios, tomando en consideración como monto del acto u operación el total del mismo. Asimismo, al presentar el Aviso por el monto total, cada uno de los copropietarios deberá de asentar únicamente en los datos de liquidación del acto u operación, lo relativo a su pago individual.
FundamentoArtículo 17, fracción XV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número194
Pregunta¿Las prohibiciones al uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos son aplicables a todos los mexicanos o únicamente a los que realizan las Actividades Vulnerables?
RespuestaLas prohibiciones al uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos referidas en el artículo 32 de la Ley, son aplicables a todas las personas que liquiden o paguen, así como acepten la liquidación o el pago de actos u operaciones con dichos instrumentos de pago y no únicamente a quienes realicen las Actividades Vulnerables que se encuentran establecidas el artículo 17 de la Ley.
FundamentoArtículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número195
Pregunta¿Se puede aceptar para el cumplimiento de las obligaciones de pago monedas y billetes o Metales Preciosos, siempre y cuando la suma del pago recibido en una o varias exhibiciones sea menor a la cantidad máxima que establece la Ley?
RespuestaSe podrán dar o aceptar para cubrir las obligaciones de pago, monedas y billetes, en moneda nacional o divisas, así como Metales Preciosos hasta por debajo del monto máximo que establece en cada uno de los supuestos del artículo 32 de la Ley, ya sea que este monto se cubra en una o varias exhibiciones, en términos de lo señalado en el artículo 42, fracción I, del Reglamento.
FundamentoArtículo 32, fracción II de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número196
Pregunta¿Para el cumplimiento de las obligaciones de pago se podrán exceptuar de las prohibiciones a que se refiere el artículo 32 de la Ley, a los comprobantes o fichas de depósitos efectuados directamente por los Clientes o Usuarios en las cuentas bancarias de quien realiza la Actividad Vulnerable, aun cuando dichos depósitos se hayan hecho en monedas, billetes y Metales Preciosos por cantidades iguales o superiores a las establecidas en el referido artículo?
RespuestaLa Ley y sus normas secundarias no establecen excepciones respecto de la aceptación del pago en efectivo a través del uso de cuenta o depósito bancario, por lo que si bien es cierto al realizar un depósito en efectivo se hace uso de los servicios de las instituciones financieras, no se está aceptando, para cubrir las referidas obligaciones, instrumentos de liquidación o de pago distintos, en términos de lo señalado en el artículo 44 del Reglamento, por lo que en este caso la restricción es aplicable aun cuando la operación se liquide mediante depósito bancario en efectivo. Aunado a lo anterior, se deberá tomar en consideración que un depósito en efectivo en las cuentas de quien realiza la Actividad Vulnerable se incorporará de manera directa en su patrimonio, de igual forma a que si aceptara el pago en efectivo en sus sucursales.
FundamentoArtículo 32, fracción II de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número198
Pregunta¿Cómo deben presentar las personas morales el pago provisional correspondiente al segundo ejercicio fiscal?
RespuestaTratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio; los siguientes serán de manera mensual.
FundamentoArtículo 14 fracción I, tercer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número203
Pregunta¿Cuándo procede la disminución del 50% de las multas impuestas por incumplimiento de obligaciones fiscales federales, distintas a las obligaciones de pago?
RespuestaCuando los contribuyentes corrijan su situación fiscal y se realice el pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones, siempre que se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando sea procedente.
FundamentoFundamento: Artículo 15, segundo párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número204
Pregunta¿Cuándo procede la disminución del 60% de las multas impuestas por incumplimiento de obligaciones fiscales federales, distintas a las obligaciones de pago?
RespuestaCuando los contribuyentes corrijan su situación fiscal y paguen sus contribuciones omitidas con accesorios, después de que se levante el acta final o se notifique el oficio de observaciones, pero antes de que le notifiquen la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.
FundamentoFundamento: Artículo 15, tercer párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número213
PreguntaLas personas físicas que enajenan acciones, ¿qué porcentaje les deben retener por concepto de ISR y cuál es el procedimiento para el entero?
RespuestaEl adquirente de las acciones deberá retener como pago provisional el 20% sobre el monto de la operación y enterarlo, bajo el concepto ISR otras retenciones por medio de pago referenciado en el portal de internet del SAT.
FundamentoArtículo 126, cuarto párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número214
Pregunta

¿El pago por el mantenimiento y la reparación de una maquinaria se considera como inversión de activo fijo?

Respuesta

No se consideran inversión los gastos por mantenimiento, reparación y conservación, que se eroguen para mantener el activo fijo en óptimas condiciones de uso.

Fundamento

Artículo 36, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número218
Pregunta¿Cuándo debo hacer mis pagos provisionales trimestrales si tengo el régimen de arrendamiento?
RespuestaLos contribuyentes que obtengan ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, efectuarán los pagos provisionales mensuales a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, mediante declaración, en el supuesto de que no exceda de diez UMA´s elevadas al mes el ingreso por este concepto, podrán efectuar los pagos provisionales de forma trimestral a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a que concluya el trimestre.
FundamentoArtículo 116, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número221
Pregunta¿Cuándo se considera que los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, tienen fuente de riqueza en territorio nacional?
RespuestaCuando el servicio por el cual se recibe el pago se preste en México
Fundamento

Artículo 154, primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número222
Pregunta¿Los patrones están obligados a emitir comprobantes fiscales digitales por los pagos que efectúen a sus trabajadores?
Respuesta

Sí, deben expedir y entregar comprobantes fiscales digitales a sus trabajadores en la fecha en que efectúen los pagos correspondientes, los cuales podrán utilizarse como constancia para efectos laborales.

Fundamento

Artículo 99, fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número227
Pregunta
¿Cuál es la tasa para determinar el Impuesto Sobre la Renta de una persona física que obtiene ingresos por enajenación de acciones en la bolsa de valores?
RespuestaPara la determinación del pago del Impuesto Sobre la Renta se aplicará la tasa del 10% sobre la ganancia obtenida de la enajenación de acciones, mismo que se considerará como pago definitivo.
Fundamento
Artículo 129, primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número234
Pregunta¿Para la presentación de la declaración anual las personas físicas deben acumular a sus demás ingresos, los ingresos que perciban por intereses reales?
RespuestaSí, excepto aquellos contribuyentes que únicamente obtengan ingresos acumulables por intereses, que no excedan de $100,000.00 y tomen la opción de considerar la retención efectuada, como pago definitivo.
FundamentoArtículos 134, primer párrafo y 135, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número240
Pregunta¿Las personas morales están obligadas a pagar los impuestos que les resulten a cargo por  Banca electrónica?
RespuestaSí, deberán cubrir el importe total a pagar por transferencia electrónica de fondos mediante la línea de captura, en la página de internet de las instituciones de crédito autorizadas. Las instituciones de crédito enviarán a los contribuyentes, por la misma vía, el “Recibo Bancario de Pago de Contribuciones Federales” generado por éstas.
FundamentoArtículos 20, séptimo párrafo y 31, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación y Regla 2.8.5.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número245
Pregunta

¿Cómo puedo obtener mi recibo de pago por Sueldos y Salarios?

Respuesta

En el Portal del SAT

  1. Ingresa en la liga siguiente: https://cfdiau.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=SATUPCFDiCon&sid=0&option=credential&sid=0

  2. Autentícate con tu RFC, Contraseña y código captcha o e.firma y elige Iniciar sesión

  3. Selecciona Consultar Facturas Recibidas e indica el folio o fecha de emisión.

  4. Dale click en Buscar CFDI y selecciona Recuperar Representación Impresa.

FundamentoArtículo 29 del Código Fiscal de la Federación, artículo 99,fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, regla 2.7.5.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número251
Pregunta¿Qué beneficios fiscales se otorgan a los contribuyentes en el régimen de Incorporación?
RespuestaDisminución en el ISR del 100% del pago en el primer año, el cual disminuye paulatinamente los siguientes diez años. Los pagos se realizarán de manera simplificada bimestralmente y no se tiene obligación de presentar declaración anual. La posibilidad de emitir facturas electrónicas, así como calcular y enterar el pago de Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios mediante el sistema de Mis cuentas, pre llenado con la información de ingresos y gastos realizados por el contribuyente, dando la opción de realizar correcciones o agregar la información que no esté considerada.
FundamentoArtículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; Regla 2.8.1.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número281
Pregunta

¿Puedo pagar el salgo a cargo como resultado de la presentación de mi Declaración Anual con tarjeta de crédito o débito?

Respuesta

Sí, puedes realizar el pago con tarjeta de crédito o débito en los bancos autorizados para este servicio.

FundamentoRegla 2.1.20 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número331
Pregunta¿Se causan recargos cuando no se pague en tiempo una parcialidad?
RespuestaSí, estará obligado a pagar recargos por los pagos extemporáneos no cubiertos por el número de meses o fracción de mes desde la fecha en que se debió realizar el pago y hasta que éste se efectúe.
FundamentoArtículos 17-A, 21 y 66-A del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número332
Pregunta¿Cuál es la periodicidad con que deben ser pagadas las parcialidades?
RespuestaLas parcialidades deben ser pagadas mes con mes, por el plazo que se haya elegido. El plazo no debe exceder de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades.
FundamentoArtículos 66 y 66-A del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número333
Pregunta¿Cuáles son los supuestos en los que no procede la autorización de pago en parcialidades?
Respuesta

a) Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización, excepto en los casos de aportaciones de seguridad social.

b) Contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios.

 c) Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.

FundamentoArtículo 66-A, fracción VI del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número334
Pregunta

¿En qué casos la autoridad fiscal podrá compensar de oficio las cantidades pendientes que el contribuyente tenga derecho a recibir y hasta que monto?

Respuesta
  1. Cuando no se hubiere otorgado la cantidad, desaparezca o resulte insuficiente la garantía del interés fiscal, en los casos que no se hubiere dispensado, sin que el contribuyente dé nueva garantía o amplíe la que resulte insuficiente.
  2. Cuando el contribuyente tenga una o dos parcialidades vencidas no pagadas a la fecha en la que se efectúe la compensación o hubiera vencido el plazo para efectuar el pago diferido y éste no se efectúe.

La compensación será hasta por el monto de las cantidades que tenga derecho a recibir el contribuyente, por cualquier concepto o por el saldo de los créditos fiscales autorizados a pagar a plazos al contribuyente, cuando éste sea menor.

FundamentoRegla 2.3.12. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número347
Pregunta¿El SAT realiza pago de intereses de los montos solicitados en devolución?
Respuesta

Sí, cuando los contribuyentes presenten una solicitud de devolución de un saldo a favor o de un pago de lo indebido, y la devolución se efectúe fuera del plazo de los 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos establecidos, las autoridades fiscales pagarán intereses que se calcularán a partir del día siguiente al del vencimiento.

Fundamento

Artículo 22-A del Código Fiscal de la Federación.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número350
Pregunta¿Cuánto tiempo tengo para solicitar una devolución de impuestos?
Respuesta5 años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido.
FundamentoArtículo 22, párrafo décimo quinto y 146 del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número355
Pregunta

¿Cómo obtienen las personas físicas el formato para el pago de algún crédito fiscal?

Respuesta

Lo obtiene a través de:      
1.La ADSC que corresponda a su domicilio fiscal, se atiende con cita.
2.Llamando a MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país, seleccionando la opción 9, posteriormente la 1.

Fundamento

 Artículos 2, 4, 17-A, 20, 21, 31 del Código Fiscal de la Federación y ficha de trámite 44/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número441
Pregunta¿Qué es el servicio de declaraciones y pagos?
RespuestaEs una aplicación electrónica para que presentes pagos provisionales o definitivos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH), incluyendo retenciones, a través de medios y formatos electrónicos, así como complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, por medio del portal del SAT
FundamentoArtículos 20, séptimo párrafo; 31, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación , 41 del Reglamento al Código Fiscal de la Federación y regla 2.8.5.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número443
Pregunta¿Dónde puedo ingresar al servicio de Declaraciones y Pagos Mensuales?
RespuestaA través del Portal del SAT en www.sat.gob.mx 1. Selecciona Personas o Empresas (el que te aplique) 2. En el apartado de Declaraciones, selecciona ver más 3. Identifica el apartado "Pagos provisionales o definitivos" y dale clic 4. Selecciona Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas o morales (el que te aplique)
FundamentoNo aplica
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número474
Pregunta¿Qué información necesito para efectuar el pago de un derecho, producto o aprovechamiento vía internet o por ventanilla bancaria?
Respuesta

Vía Internet: a) Clave en el RFC, denominación o razón social, y tratándose de personas físicas, su nombre y clave en el RFC o CURP, cuando se cuente con ellos. b) Dependencia a la que le corresponda el pago, tratándose de órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Paraestatal, deberán indicar la dependencia que coordine el sector al que pertenezcan. c) Periodo de pago, en su caso. d) Clave de referencia del DPA (caracteres numéricos). e) Cadena de la dependencia (caracteres alfanuméricos). f) Cantidad a pagar por DPA’s. g) En su caso, cantidad a pagar por recargos, actualización, multas e IVA que corresponda.
Ventanilla bancaria: a) Clave en el RFC o CURP, cuando se cuente con ellos, así como el nombre del contribuyente, y tratándose de personas morales, clave en el RFC y denominación o razón social. b) Dependencia a la que le corresponda el pago, tratándose de órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Paraestatal, deberán indicar la dependencia que coordine el sector al que pertenezcan. c) Periodo de pago, en su caso. d) Clave de referencia del DPA (caracteres numéricos). e) Cadena de la dependencia (caracteres alfanuméricos). f) Cantidad a pagar por DPA’s. g) En su caso, cantidad a pagar por recargos, actualización, multas e IVA que corresponda.

FundamentoRegla 2.8.7.1. y 2.8.7.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número475
PreguntaUna vez pagado el derecho, producto o aprovechamiento del trámite o servicio, ¿dónde presento el recibo bancario?
RespuestaDeberá ser presentado ante las dependencias, entidades, órganos u organismos, cuando así lo requieran. Cuando las dependencias, entidades, órganos u organismos no requieran la presentación del recibo bancario, las mismas podrán señalar los términos en que se podrá comprobar el pago efectuado.
FundamentoRegla 2.8.7.1. y 2.8.7.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número477
Pregunta¿Dónde puedo obtener la clave de referencia del concepto del pago?
RespuestaPara realizar el pago: Vía internet: Se deberá acceder a la página de Internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, a fin de obtener: la clave de referencia de los DPA, la cadena de la dependencia, así como el monto que corresponda por los mismos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, salvo que el contribuyente tenga asignado por las citadas dependencias, entidades, órganos u organismos el monto de los DPA a pagar. Opcionalmente, podrán acudir directamente a las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia, la cadena de la dependencia y el monto a pagar. Ventanilla bancaria: Se deberá acudir directamente a las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia de los DPA, la cadena de la dependencia, así como el monto que corresponda por los mismos, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, o bien, solicitarlos vía telefónica. Opcionalmente, podrán acceder a las páginas de Internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia, la cadena de la dependencia y el monto a pagar, salvo que el contribuyente tenga asignado por las dependencias, entidades, órganos u organismos, el monto de los DPA a pagar.
FundamentoRegla 2.8.7.1. y 2.8.7.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número478
Pregunta¿Cuál es el procedimiento para realizar el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos en ventanilla bancaria?
RespuestaI. Se deberá acudir directamente a las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia de los DPA´s, la cadena de la dependencia, así como el monto que corresponda por los mismos, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, o bien, solicitarlos vía telefónica. Opcionalmente, podrán acceder a las páginas de Internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia, la cadena de la dependencia y el monto a pagar, salvo que el contribuyente tenga asignado por las dependencias, entidades, órganos u organismos, el monto de los DPA´s a pagar. II. Posteriormente, deberá acudir a las instituciones de crédito autorizadas para efectuar el pago de los DPA´s, a través de ventanilla bancaria, debiendo proporcionar los siguientes datos: a) Clave en el RFC o CURP, cuando se cuente con ellos, así como el nombre del contribuyente, y tratándose de personas morales, clave en el RFC y denominación o razón social. b) Dependencia a la que le corresponda el pago, tratándose de órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Paraestatal, deberán indicar la dependencia que coordine el sector al que pertenezcan. c) Periodo de pago, en su caso. d) Clave de referencia del DPA (caracteres numéricos). e) Cadena de la dependencia (caracteres alfanuméricos). f) Cantidad a pagar por DPA’s. g) En su caso, cantidad a pagar por recargos, actualización, multas e IVA que corresponda. Para los efectos del pago de DPA’s por ventanilla bancaria, se utilizará la hoja de ayuda contenida en las páginas de Internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, pudiendo obtenerla en las ventanillas de atención al público de las mismas. III. Los pagos de DPA´s que se hagan por ventanilla bancaria, se deberán efectuar en efectivo o con cheque personal de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago, o con tarjeta de crédito o débito, según sea el caso. Las instituciones de crédito autorizadas entregarán el recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital generado por éstas, que permita autentificar la operación realizada y su pago. El recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital a que se refiere el párrafo anterior, será el comprobante de pago de los DPA´s y deberá ser presentado en original ante las dependencias, entidades, órganos u organismos cuando así lo requieran. Cuando las dependencias, entidades, órganos u organismos no requieran la presentación del recibo bancario, las mismas podrán señalar los términos en que se podrá comprobar el pago efectuado.
FundamentoReglas 2.8.7.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número479
Pregunta¿Puedo pagar un derecho, un producto o un aprovechamiento de manera conjunta?
RespuestaEsto depende de los requisitos del trámite o servicio y lo dispuesto por las Dependencias, Entidades, Órganos y Organismos, por lo que antes de realizar tu pago, verifica la información en sus páginas de internet o en los teléfonos y oficinas de atención al público.
Fundamento

Portal del SAT.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número480
Pregunta¿Cuál es el procedimiento para realizar el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos vía internet?
RespuestaI. Se deberá acceder a la página de Internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, a fin de obtener: la clave de referencia de los DPA´s, la cadena de la dependencia, así como el monto que corresponda por los mismos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, salvo que el contribuyente tenga asignado por las citadas dependencias, entidades, órganos u organismos el monto de los DPA´s a pagar. Opcionalmente, podrán acudir directamente a las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia, la cadena de la dependencia y el monto a pagar. II. Se accederá a la dirección electrónica en Internet de las instituciones de crédito autorizadas para efectuar el pago de los DPA´s, debiendo proporcionar los siguientes datos: a) Clave en el RFC, denominación o razón social, y tratándose de personas físicas, su nombre y clave en el RFC o CURP, cuando se cuente con ellos. b) Dependencia a la que le corresponda el pago, tratándose de órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Paraestatal, deberán indicar la dependencia que coordine el sector al que pertenezcan. c) Periodo de pago, en su caso. d) Clave de referencia del DPA (caracteres numéricos). e) Cadena de la dependencia (caracteres alfanuméricos). f) Cantidad a pagar por DPA’s. g) En su caso, cantidad a pagar por recargos, actualización, multas e IVA que corresponda. III. Se deberá efectuar el pago de los DPA’s mediante transferencia electrónica de fondos o con tarjeta de crédito o débito, según le corresponda. Las instituciones de crédito autorizadas deberán enviar por la misma vía, el recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital generado por éstas, que permita autentificar la operación realizada y su pago, siendo el comprobante de pago de los DPA´s y deberá ser presentado ante las dependencias, entidades, órganos u organismos, cuando así lo requieran. Cuando las dependencias, entidades, órganos u organismos no requieran la presentación del recibo bancario, las mismas podrán señalar los términos en que se podrá comprobar el pago efectuado.
FundamentoRegla 2.8.7.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número481
Pregunta¿Quiénes presentan el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones?
RespuestaLas personas físicas y morales que: • Inicien o dejen de realizar una actividad económica. • Opten por una periodicidad de cumplimiento diferente o bien cuando opten por no efectuar pagos provisionales o definitivos. • Elijan una opción de tributación diferente a la que vienen aplicando, inclusive cuando únicamente opten por plazos distintos para cumplir con sus obligaciones. • Tengan una nueva obligación fiscal periódica de pago por cuenta propia o de terceros o cuando dejen de tener alguna de éstas. • Cambien su actividad económica preponderante. Personas físicas que: • Cambien su residencia fiscal y continúen con actividades para efectos fiscales en México.
FundamentoArtículo 27 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.5.16. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y ficha de trámite 71/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número496
Pregunta¿Cuáles son las formas en las que puedo realizar un pago a plazos?
RespuestaEn parcialidades o diferido.
FundamentoArtículo 66 del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número497
Pregunta¿Qué garantía exige la autoridad cuando ya fue recibida la autorización del pago a plazos, en parcialidades o diferido?
RespuestaLa autoridad exige la garantía del interés fiscal en relación al 80% del monto total del adeudo más la cantidad que resulte de aplicar la tasa de recargos por prórroga y por el plazo solicitado.
FundamentoArtículo 66 y 66-A, fracción III del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número500
PreguntaDentro del aplicativo “Servicio de Declaraciones y Pagos”, ¿Dónde señalo las retenciones realizadas del IVA?
RespuestaEn la sección Determinación del Impuesto al Valor Agregado, se captura en el campo de Otras cantidades a cargo del contribuyente el impuesto retenido a enterar, y en su caso, en el renglón Otras cantidades a favor del contribuyente el impuesto retenido en el mes anterior, que se acredita.
Fundamento
NA
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número501
PreguntaCuando obtengo autorización de disminución de pagos provisionales, ¿en qué campo se debe anotar el monto autorizado en la determinación de mi pago provisional?
RespuestaEn el campo Otras cantidades a favor del contribuyente.
FundamentoArtículo 14, último párrafo, inciso b) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Portal del SAT en el Servicio de Declaraciones y Pagos.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número503
Pregunta¿Qué periodo se debe elegir para presentar el primer pago provisional del ISR correspondiente al segundo ejercicio fiscal?
RespuestaSe selecciona el campo de periodicidad la opción trimestral y se elige el periodo enero-marzo.
FundamentoArtículo 14, fracción I, tercer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Portal de internet del SAT en el Servicio de Declaraciones y Pagos.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número512
Pregunta¿Cuáles son los tipos de declaraciones complementarias en el servicio de declaraciones y pagos?
Respuesta• Modificación de obligaciones. • Obligación no presentada. • Dejar sin efecto obligación. • Complementaria esquema anterior.
FundamentoArtículo 32, primero y cuarto párrafos del Código Fiscal de la Federación; Reglas 2.8.5.1., penúltimo párrafo, 2.8.5.4., 2.8.5.5., 2.8.6.1., 2.8.6.2., 2.8.6.3., 2.8.6.4, 2.10.2. y 2.10.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal  vigente y Portal del SAT en el Servicio de Declaraciones y Pagos.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número513
Pregunta¿En qué supuestos, debo presentar declaración complementaria por "modificación de obligaciones"?
RespuestaCuando modifiques datos de alguna declaración presentada en la “Determinación de Impuesto” o “Determinación de Pago”, y cuando no se efectúe el pago dentro de la vigencia de la línea de captura.
FundamentoReglas 2.8.5.1., penúltimo párrafo, 2.8.5.4. y 2.8.5.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número515
Pregunta¿En qué supuesto, debo presentar una declaración complementaria para "dejar sin efecto obligación"?
RespuestaCuando requieras modificar declaraciones con errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado.
FundamentoReglas 2.8.5.1., penúltimo párrafo, 2.8.6.1., segundo párrafo, 2.8.6.2., segundo y tercer párrafos y 2.10.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número516
Pregunta¿En qué supuesto, debo presentar una declaración complementaria "esquema anterior"?
RespuestaCuando hayas presentado declaraciones de pagos provisionales, definitivos y del ejercicio de periodos anteriores a la fecha de incorporación al Servicio de Declaraciones y Pagos, y debas presentar declaraciones complementarias por estas mismas obligaciones.
FundamentoReglas 2.8.5.1, penúltimo párrafo y 2.8.6.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número519
Pregunta¿Puedo efectuar el pago de mis impuestos en ventanilla bancaria?
RespuestaNo, deben cubrir el importe total a pagar por transferencia electrónica de fondos mediante la línea de captura, en la página de internet de las instituciones de crédito autorizadas. Las instituciones de crédito enviarán a los contribuyentes, por la misma vía, el Recibo Bancario de Pago de Contribuciones Federales generado por éstas.
FundamentoArtículos 20, séptimo párrafo y 31 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación y Regla 2.8.5.1., fracciones V y VI de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número520
Pregunta¿En qué momento se considera que ya cumplí con la obligación de presentar mi declaración?
RespuestaLa obligación se considera cumplida cuando ha sido enviada la declaración y se ha efectuado el pago de los impuestos correspondientes; en el caso de que no exista cantidad a pagar se cumple con enviar la declaración y obtener el acuse de recibo de la información presentada.
FundamentoRegla 2.8.5.1., segundo párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número536
Pregunta¿Las personas físicas pueden pagar en parcialidades el ISR a cargo, que les resulte al presentar la declaración anual?
Respuesta

Sí, pueden efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que presenten la declaración en el mes de abril del año siguiente a aquél al que corresponda la declaración.

FundamentoRegla 3.17.4., primer párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número537
Pregunta¿Existe la opción de presentar un aumento o disminución de obligaciones con fecha retroactiva y que impacte inmediatamente la obligación en el Servicio de Declaraciones y Pagos?
RespuestaSí, siempre y cuando la fecha no sea anterior a la de inicio de operaciones del contribuyente y el aviso se presente dentro del mes siguiente a la fecha del acto, para ser considerados en tiempo y forma. Una vez efectuada la actualización, en el servicio de declaraciones y pagos se muestran inmediatamente las nuevas obligaciones.
FundamentoArtículos 29, fracción VII y penúltimo párrafo del Reglamento del Código Fiscal de la Federación y Ficha 71/CFF "Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones" del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número569
Pregunta¿Las personas morales deben emitir comprobante fiscal a otra por el pago de dividendos que provengan de CUFIN?
RespuestaSí, se debe emitir un comprobante
FundamentoArtículo 76, fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número575
Pregunta¿Deben presentar pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta las personas morales que inician sus operaciones?
RespuestaNo, por ser su primer ejercicio y presentarán pagos provisionales a partir del segundo ejercicio fiscal, considerando que el primer pago provisional comprenderá el primero, segundo y el tercer mes del ejercicio.
FundamentoArtículo 14, fracción I tercer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número577
Pregunta¿Las personas morales que les resulte impuesto sobre la renta a cargo en su declaración anual correspondiente al ejercicio 2017, pueden solicitar pagos en parcialidades?
Respuesta
No es aplicable para las personas morales el pago en parcialidades del impuesto que les resulte a cargo.
Fundamento
Artículo 66-A, fracción VI  del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número579
Pregunta¿Cómo voy a considerar el pago de mensualidades por arrendamiento financiero de un automóvil?
RespuestaSe considerará como si fuera parte de su activo y aplicará la depreciación anualmente a la tasa del 25%.
FundamentoArtículo 36 fracción II y 38 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número588
Pregunta¿El banco cobra alguna comisión por realizar el pago de impuestos con tarjeta de crédito?
RespuestaNo se cobran comisiones por el uso de tarjeta de crédito, para el pago de contribuciones federales.
FundamentoArtículo 32-B, fracción III del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número589
Pregunta¿En qué fecha se considera efectuado el pago de impuestos, si lo realizo con tarjeta de crédito o débito?
RespuestaSe entenderán realizados en la fecha en que éstos se reciban en la institución de crédito autorizada.
FundamentoRegla 2.1.20. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número590
Pregunta¿Todos los bancos aceptan el pago de impuestos con tarjeta de débito o crédito??
RespuestaNo, actualmente las instituciones bancarías autorizadas que aceptan el pago de contribuciones federales con tarjeta de débito o crédito son: • Banco Azteca. • Banco Inbursa. • Banorte. • BBVA Bancomer. • Citibanamex.
FundamentoRegla 2.1.20. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número592
Pregunta¿Existe algún monto máximo para realizar el pago de mis impuestos con tarjetas de crédito o débito?
RespuestaNo existe un importe máximo por el pago de contribuciones con tarjeta de crédito o débito.
FundamentoRegla 2.1.20. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número593
Pregunta¿Cuál es el plazo máximo para realizar el pago de mis contribuciones, si elijo hacerlo de manera diferida?
RespuestaEl plazo para realizar el pago de contribuciones y de sus accesorios no debe exceder de 12 meses.
FundamentoArtículo 66, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número599
PreguntaLas personas morales con fines no lucrativos deben presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros?
RespuestaSí, proporcionará mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.tratándose de la Federación, Entidades Federativas, Distrito Federal y sus organismos descentralizados y municipios, están obligados a presentar la DIOT. Para el caso de las demás personas morales, únicamente estarán obligados a presentar la DIOT, cuando sean contribuyentes del IVA, esto es, cuando realicen los actos o actividades gravados por la Ley del IVA o tengan registrada la clave correspondiente de IVA.
FundamentoArtículo 32 primer párrafo y fracción VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número626
Pregunta¿Cuáles son los ingresos a los que también se les aplica el mismo tratamiento de intereses para efectos fiscales?
RespuestaA los pagos efectuados por las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios, por los retiros parciales o totales que realicen de las primas pagadas, o de los rendimientos, así como a los pagos que efectúen a los asegurados o a sus beneficiarios en el caso de seguros cuyo riesgo amparado sea la supervivencia del asegurado.
FundamentoArtículo 133, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número632
Pregunta¿El servicio de Declaraciones y Pagos considera en la línea de captura para efectos del vencimiento del pago, los días adicionales conforme al sexto dígito numérico del RFC?
RespuestaSí, el servicio de Declaraciones y Pagos considera en la línea de captura los días adicionales conforme al sexto dígito numérico del RFC conforme a lo siguiente: Esta facilidad no aplica para: • Obligados y los que opten por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales por contador público. Sujetos y entidades que sean Grandes Contribuyentes. • La Federación y Entidades Federativas. • Organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria de la Federación. • Organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria de las entidades federativas, así como aquellos fondos o fideicomisos que, en los términos de sus respectivas legislaciones, tengan el carácter de entidades paraestatales, excepto los de los municipios. • Partidos y asociaciones políticos legalmente reconocidos. • Las integradas e integradoras.
FundamentoArtículo 5.1. del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número635
Pregunta¿En qué tiempo expira la sesión en el servicio de Declaraciones y Pagos?
RespuestaUna vez que se ingresa a la aplicación, la sesión expira transcurridos 20 minutos de inactividad.
FundamentoDeclaraciones y pagos. Guía práctica.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número643
Pregunta¿Se considera una deducción autorizada los pagos que realicé a mis trabajadores que a su vez son ingresos exentos?
RespuestaSon deducible hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor del 0.47 al monto de dichos pagos, cuando las prestaciones otorgadas por el patrón a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan en comparación de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
FundamentoArtículo 28, fracción XXX de la Ley del Impuestos sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número645
Pregunta¿Puedo acreditar los pagos provisionales en mi Declaración Anual para el Impuesto sobre la Renta, si acredité el subsidio y no pagué efectivamente nada de pagos provisionales?
RespuestaSí, se acreditan los pagos provisionales efectuados durante el ejercicio en la Declaración Anual. Si acreditó el subsidio en los pagos provisionales, en la Declaración Anual se acreditaría el impuesto determinado en los pagos provisionales antes de haber aplicado el subsidio. El acreditamiento del subsidio funciona en pagos provisionales como un pago virtual.
FundamentoArtículo 9 y 10 de la Ley del Impuestos sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número650
Pregunta¿Puedo deducir los pagos realizados al INFONAVIT del ejercicio de 2018, si no me expidió los comprobantes respectivos?
RespuestaNo, se debe tener los comprobantes fiscales de pago.
FundamentoArtículo 27, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número652
Pregunta¿Para el cálculo del coeficiente de utilidad de mis pagos provisionales correspondientes al ejercicio, ya no se aplicará la deducción inmediata?
RespuestaSí, para el cálculo sólo considerará la utilidad fiscal del ejercicio entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.
FundamentoArtículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número653
PreguntaPara determinar la renta gravable para el cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, ¿qué conceptos debo restar a los ingresos acumulables?
RespuestaLo que podrá disminuir serán los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos, de no disminuir las prestaciones correspondientes al ejercicio inmediato anterior se aplicará el factor de 0.47 al monto de dichos pagos.
FundamentoArtículo 9, último párrafo y 28, fracción XXX de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número664
PreguntaRealicé un pago por la compra de equipo de seguridad pero la entrega del  mismo y la factura, me la entregaron en el año siguiente, ¿en qué año puedo deducir el gasto?
RespuestaNo son deducibles los comprobantes fiscales que se expidan a los contribuyentes con fecha posterior al ejercicio fiscal en el que realizaste la compra, porque no cumple con los requisitos de las deducciones autorizadas.
FundamentoArtículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número693
Pregunta¿Se considera una deducción autorizada el pago por servicios públicos, correspondiente al último bimestre del ejercicio, si lo pagué en el primer mes del siguiente ejercicio?
RespuestaSí, los mismos podrán deducirse en el ejercicio en el que efectivamente se obtuvieron o se causaron, aun cuando la fecha del comprobante fiscal respectivo sea posterior y siempre que se cuente con el mismo a más tardar el día en el que el contribuyente deba presentar su declaración del ejercicio en el que se efectúe la deducción.
FundamentoArtículo 53 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número698
Pregunta¿Cuál es la facilidad con la que cuentan los contribuyentes del Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras para la retención del ISR a trabajadores eventuales del campo?
RespuestaEn lugar de aplicar las disposiciones correspondientes al pago de salarios, podrán enterar el 4 por ciento por concepto de retenciones del ISR, correspondiente a los pagos realizados por concepto de mano de obra, siempre que los pagos efectuados a cada trabajador eventual del campo no excedan al día de $427.00 pesos, en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte definida de conformidad con el Resolutivo Primero de la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2021, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2020 y de $283.00 pesos en el resto del país.
FundamentoRegla 1.4. de la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2021.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número700
Pregunta¿Es deducible el pago de recargos?
RespuestaSí.
FundamentoArtículo 28, Fracción I segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número716
Pregunta¿Qué tasa de retención se aplica por el pago de intereses que realiza una persona moral a una persona física?
RespuestaSe debe retener el 20% sobre los intereses nóminales.
FundamentoArtículo 135, primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número728
Pregunta¿Las retenciones que efectúen las instituciones del sistema financiero a una persona moral se las puede disminuir en su pago provisional?
RespuestaSí, estas retenciones se las disminuye en la determinación del pago provisional.
FundamentoArtículo 14, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número824
PreguntaPara determinar el pago definitivo del Impuesto al Valor Agregado por arrendamiento local comercial, ¿puedo acreditar el IVA de mis gastos, si para el ISR elegí la deducción opcional del 35% de los ingresos?
RespuestaSí, para la determinación del cálculo del IVA, es procedente acreditar el IVA pagado, sin importar que para la determinación del ISR se tome la opción de deducir el 35% sin comprobantes fiscales, siempre que los gastos o inversiones cumplan con los requisitos establecidos en la LISR.
FundamentoArtículos 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 5 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número859
Pregunta¿Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal deben presentar declaración anual?
RespuestaSi realizan pagos bimestrales considerando los ingresos y gastos del periodo que corresponda no presentan declaración anual; si optan por determinar sus pagos bimestrales aplicando un coeficiente de utilidad están obligados a presentarla.
FundamentoArtículo 111, último párrafo, 112, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, regla 3.13.16, y 3.13.17. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número866
Pregunta¿Qué fecha capturo para compensar en pago referenciado, si existe una declaración complementaria para dejar sin efecto?
RespuestaRequieres capturar la fecha que contiene la declaración complementaria.
FundamentoArtículos 22 y 23 del Código Fiscal de la Federación y Reglas 2.8.5.1., fracción V y 2.10.2., fracción II de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número883
Pregunta

¿Cómo solicito una copia certificada de mis Declaraciones?

Respuesta

En el Portal del SAT.

  1. Ingresa a la sección a la siguiente liga: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action 
  2. Selecciona  las opciones Servicios por Internet/ Servicios o Solicitudes/ Solicitud.
  3. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico, indicando las declaraciones que requieres obtener.
  4. Envía tu trámite al SAT e imprime y conserva el acuse de recibo electrónico.
  5. Obtén la hoja de pago de derechos a través de Mi Portal, ingresando al trámite enviado, apartado NOTAS.
  6. Realiza el pago de derechos en la institución bancaria de tu preferencia y envía el comprobante por Mi portal, ingresando nuevamente al apartado NOTAS.
  7. Espera la respuesta por el mismo medio y en su caso acude a la oficina del SAT para obtener las copias certificadas de las declaraciones que solicitaste.

Nota: El pago de derechos (hoja pre-llenada) se enviará por el medio de contacto que hayas elegido, realiza el pago y remite el comprobante a través de Mi portal, en caso contrario, tendrás que presentar una nueva solicitud.

Fundamento

Artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, artículo 5, fracción I de la Ley Federal de Derechos.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número889
PreguntaSi quiero realizar el pago de mis impuestos mediante cheque ¿Qué inscripciones deben contener?
Respuesta

 En el anverso, se deberá anotar:
“Para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.
En el reverso:
“Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente), con clave en el RFC. Para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.

Fundamento

Artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, Regla 2.1.19. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número898
Pregunta

 ¿Qué es el arrendamiento financiero?

Respuesta

 Es  un contrato celebrado por escrito donde se consigna expresamente el valor del bien, la tasa de interés pactada en la  cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última liquidar, en pagos parciales como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras, demás accesorios y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la Ley de la materia.

Fundamento

 Artículo 15 del Código Fiscal de la Federación.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número903
Pregunta

¿Cuál es la tasa máxima de retención que se debe aplicar por el pago de honorarios a miembros de consejos directivos que se asimilan a salarios?

Respuesta

La tasa máxima es del 35%.

Fundamento

Artículo 96, quinto párrafo de la Ley del Impuesto al Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número908
Pregunta

Los CFDI de servicios profesionales expedidos por los artistas por la enajenación de sus obras, ¿qué leyenda  deben contener?

Respuesta

Se debe anotar la Leyenda  “Pago en especie”.

Fundamento

Artículos 29, 29-A del Código Fiscal de la Federación y  regla 11.1.3. de Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

 

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número932
PreguntaLos ingresos por depósitos en garantía recibidos por el arrendador, ¿son ingresos acumulables para el cálculo del pago provisional?

 

RespuestaNo, siempre que su finalidad sea exclusiva para garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de arrendamiento y sean devueltos al finalizar el contrato.
FundamentoArtículo 16 de Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número946
Pregunta

¿Cómo se acredita ante fedatario público que el inmueble que se enajena, es la casa habitación del contribuyente?

Respuesta

Se deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos comprobatorios:

a) La credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral;
b) Los comprobantes fiscales de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija, o;
c) Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.
La documentación debe coincidir plenamente con el domicilio del bien inmueble enajenado, estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Fundamento

Artículo 155 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número948
Pregunta

¿Se tiene la obligación de informar, si se reciben varios pagos en efectivo por la misma operación, ya sea en moneda nacional,  extranjera,  piezas de oro o de plata  y que en su conjunto excedan un monto de cien mil pesos?

Respuesta

Sí, se debe de informar.

Fundamento

Artículo 112 segundo párrafo del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número956
Pregunta

Para el diferimiento de los pagos provisionales  del ISR al aplicar el régimen opcional para grupos de sociedades, ¿cuál es el plazo para enterar el impuesto?

Respuesta

Debe enterarse dentro del mes siguiente a aquel en que se deje de aplicar dicho régimen.

Fundamento

 Artículo 97 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número959
Pregunta¿Con qué periodicidad los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal presentan las declaraciones informativas respecto de tabacos labrados y número de folio de marbetes y precintos obtenidos, utilizados, destruidos e inutilizados?
RespuestaEstas declaraciones deben presentarse de forma bimestral conjuntamente con la declaración de pago.
FundamentoArtículos 19, fracciones IX y XV y 5-D, último párrafo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número982
Pregunta¿Cuáles son las deducciones autorizadas para los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento de un local comercial?
RespuestaLas deducciones autorizadas que puede considerar como gastos son:

• Pago de impuesto predial, contribuciones locales e impuestos local por arrendamiento.
• Gastos de mantenimiento para el inmueble.
• Intereses reales por préstamos destinados a su actividad.
• Pago por salarios, honorarios y sus contribuciones.
• Prima de seguro destinadas a los bienes inmuebles.
• Inversiones en construcciones, adiciones y mejoras.

FundamentoArtículo 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número993
Pregunta

¿Cuál son las facilidades para las personas físicas dedicadas al sector de artesanías?

Respuesta

El SAT implementará un esquema opcional para este sector, que facilite el pago del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

Fundamento

Artículo Séptimo, fracción III de las disposiciones transitorias del Código Fiscal de la Federación.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número997
Pregunta

¿Qué obligaciones tengo como adquirente, si un artesano factura a través de mí?

Respuesta

Se deberá retener el Impuesto al Valor Agregado trasladado derivado de la enajenación, así como el 5% del monto total de la adquisición realizada para efectos de Impuesto Sobre la Renta, ambas retenciones tendrán el carácter de definitivas y deberán enterarse de manera conjunta con su declaración del pago provisional o definitivo.

Fundamento

Artículo Séptimo, fracción III, inciso d) de las disposiciones transitorias del Código Fiscal de la Federación.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1001
Pregunta

¿Cuál es el plazo para el pago de PTU de los patrones que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal ?

RespuestaPodrán efectuar el pago de reparto de utilidades a sus trabajadores, a más tardar el 29 de junio del año en que se trate.
FundamentoRegla 3.13.21. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1033
Pregunta

Los coordinados dedicados exclusivamente al auto transporte de carga federal, ¿pueden realizar el pago por adquisición de combustibles en efectivo?

Respuesta

Sí, siempre que éstos no excedan del 15 %  del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad.

Fundamento

Regla 2.9 de la Resolución de Facilidades Administrativas de  2018.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1037
Pregunta

Los coordinados dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal que deba retener  el  ISR por los pagos realizados a operadores, macheteros y maniobristas, ¿cuentan con  alguna facilidad administrativa?

Respuesta

Sí, podrán enterar el 7.5 % por concepto de retenciones del ISR y no presentaran declaración informativa por los pagos realizados a los trabajadores por los que ejerzan esta opción, siempre que presenten una relación individualizada de dicho personal, en la cual se indique el monto de las cantidades pagadas en el periodo de que se trate.
Esta facilidad aplica, siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.

Fundamento

Regla 2.1. de la Resolución de Facilidades Administrativas 2018.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1107
Pregunta¿Un contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal puede aplicar el estímulo por pagos a trabajadores con discapacidad o adultos mayores?
RespuestaSí, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que realicen pagos a trabajadores con discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; discapacidad auditiva o de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal o discapacidad mental, así como cuando se empleen invidentes y adultos mayores, podrán aplicar cualquiera de los dos estímulos en sus declaraciones bimestrales, no pudiendo cambiar la opción elegida en el ejercicio fiscal de que se trate.
FundamentoRegla 3.13.13. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y artículo 186 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1114
Pregunta¿Se pueden realizar pagos trimestrales de ISR por arrendamiento de casa habitación, si se tienen otros ingresos?
RespuestaSi, pueden optar las personas físicas que perciban ingresos por arrendamiento de casa habitación y además obtengan ingresos por sueldos o salarios, asimilados a salarios o ingresos  por intereses.
FundamentoArtículo 116, tercer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la regla 3.14.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1115
Pregunta

¿Qué tasa de retención se aplica de ISR por pagos a un extranjero miembro de consejo? 

Respuesta

La tasa que se aplicará es del 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deducción alguna.

Fundamento

Artículo 157 segundo párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1116
Pregunta

¿Causa IVA el pago por derechos de una franquicia a un extranjero?  

Respuesta

Sí, ya que se considera que es una importación de un bien intangible.

Fundamento

Artículo 24 fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1118
Pregunta

¿En qué caso quedaría relevado un notario a efectuar la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta a una persona física que enajene un bien inmueble?

Respuesta

Cuando la persona física que enajene el inmueble se dedique a actividades empresariales y declare que el inmueble forma parte del activo de la empresa y exhiba copia sellada o copia del acuse de recibo electrónico con sello digital de la declaración correspondiente al último año de calendario para el pago del impuesto.

Fundamento

Artículo 212 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1121
PreguntaPara efectos de la declaración informativa que realizan las instituciones del sistema financiero por depósitos en efectivo superiores a $15,000.00 ¿Qué se considera como depósito en efectivo?
RespuestaSon las cantidades en efectivo destinadas al pago de un crédito, préstamo o financiamiento otorgado por la institución financiera a una persona física o moral.
Fundamento

Artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y artículo 95 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1127
Pregunta

Los pagos de salarios realizados en efectivo mayores a $2,000 pesos, ¿son deducibles?

RespuestaSon deducibles siempre y cuando se cumpla con la obligación inherente de la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente por concepto de nómina.
Fundamento

Artículo 43, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1133
Pregunta

¿Al iniciar el ejercicio de liquidación de una persona moral del régimen general, debe presentar pagos provisionales del impuesto sobre la renta?

Respuesta

Sí, la persona moral deberá seguir presentando sus pagos provisionales el día 17 del mes inmediato siguiente.

Fundamento

Artículo 12 primer párrafo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1135
Pregunta

¿El formato para  pago de contribuciones federales para  realizar  el  pago  en parcialidades, a  través  de  qué  medio  se  puede  obtener?

RespuestaI. A solicitud del contribuyente, en cualquier ADSC, cuando así lo requiera. II. En el domicilio fiscal del contribuyente, cuando se le notifique la resolución de autorización. III. A través de buzón tributario.
Fundamento

Regla 2.14.2 de Resolución Miscelánea Fiscal vigente .

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1141
PreguntaSi me encuentro activo en el Régimen de Incorporación Fiscal, Actividades Empresariales y Profesionales ó Arrendamiento. ¿Puedo suspender mis obligaciones de forma retroactiva si no he percibido ingresos?
RespuestaA través del Portal del SAT www.sat.gob.mx, en el ícono de "Contacto" que se encuentra en la pate superior, después seleccionar Asistencia por Internet (Mi Portal), y dar clic en el Portal personal Mi portal (contribuyente), Ingresar con RFC y Contraseña y seleccionar del menú el apartado de Servicios por Internet, posteriormente en la opción Servicio o Solicitudes. La suspensión no deja sin efectos los requerimientos realizados ni libera del pago de las multas notificadas y no notificadas que correspondan, por la falta de presentación de declaraciones a que se encontraban obligados los contribuyentes.
FundamentoRegla 2.5.19 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1468
PreguntaComo persona física, ¿en qué casos se puede aplicar la reducción del 40% del Impuesto Sobre la Renta determinado en los pagos provisionales?
RespuestaCuando los ingresos en el ejercicio excedan de 40 UMA´s elevadas al año, pero sean inferiores de 423 UMA´s elevadas al año, se puede aplicar por el excedente una reducción en el Impuesto sobre la Renta determinado de 40%
FundamentoArtículo 74, décimo segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1474
Pregunta¿Cuál es el plazo para la presentación de las declaraciones mensuales para las personas que tienen el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras?
RespuestaLas debes presentar a más tardar el día 17 del mes posterior del mes que vas a declarar, las personas físicas y morales que por el ejercicio fiscal de 2021 opten por realizar pagos provisionales y efectuar el entero del ISR retenido a terceros en forma semestral, deberán presentar su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales ante las autoridades fiscales a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor de la Resolución de Facilidades Administrativas.
FundamentoArtículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y regla 1.3. de la Resolución de Facilidades Administrativas 2021.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1479
Pregunta¿En qué casos se puede aplicar la reducción del 30% del impuesto sobre la renta determinado en los pagos provisionales si me encuentro en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras?
RespuestaCuando los ingresos en el ejercicio excedan de 20 UMA´s elevadas al año, pero sean inferiores de 423 UMA´s elevadas al año, se puede aplicar por el excedente una reducción en el impuesto sobre la renta determinado de 30%.
FundamentoArtículo 74, décimo segundo párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1484
Pregunta¿Cómo cancelo una factura emitida en el 2018?
RespuestaLos contribuyentes emisores de facturas electrónicas podrán cancelar un CFDI a través del Proveedor de certificación o, directamente en el Portal del SAT, en la sección de Factura Electrónica. En el Portal del SAT estas cancelaciones puede ser de uno a uno o por lotes, para ello se requiere que el contribuyente se autentique al inicio con su Contraseña o e.firma y proporcione su Certificado de Sello Digital o Certificado de e.firma (este último solamente en caso de personas físicas) para la cancelación; una vez cancelado el comprobante, el contribuyente emisor desde el portal del SAT podrá recuperar el acuse de cancelación. Cabe señalar, que no existe periodo de tiempo para llevar acabo la cancelación de un CFDI, se puede realizar en cualquier momento. En el caso de las facturas generadas por la aplicación de “Mis cuentas” la cancelación se puede realizar por ese mismo medio usando la Contraseña. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018. Una vez vigente dicho proceso, la aprobación de cancelación de CFDI se podrá solicitar directamente a través del Portal del SAT en Internet. Las características y especificaciones técnicas a través de las cuales los contribuyentes podrán dar trámite a las solicitudes de cancelación, serán publicadas en el Portal del SAT. Se podrá cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos: a) Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N). b) Por concepto de nómina. c) Por concepto de egresos. d) Por concepto de traslado. e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF. f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”. g) Que amparen retenciones e información de pagos. h) Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24. i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26. j) Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición. k) Por concepto de ingresos, respecto de las facilidades establecidas en las reglas 2.4.3., y 2.7.4.1 de la RMF 2018. En caso de facturas expedidas haciendo uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI en la modalidad de expedición a través del adquirente o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario. l) Emitidos por los integrantes del sistema financiero.
FundamentoReglas 2.7.1.38., 2.7.1.39. y Artículo Octavo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1487
PreguntaSi no tengo ingresos debo declarar.
RespuestaSí, se declara en ceros en la aplicación de Declaraciones y Pagos.
FundamentoRegla 2.8.5.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1532
Pregunta

¿Cuáles son las deducciones personales por concepto de educación?

Respuesta
  1. Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
    - Preescolar: 14,200 pesos.
    - Primaria: 12,900 pesos.
    - Secundaria: 19,900 pesos.
    - Profesional técnico: 17,100 pesos.
    - Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
  2. Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
    Estos gastos serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.

Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.
Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Fundamento

Artículo 151, fracción VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta y ARTÍCULOS PRIMERO y TERCERO del DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2011.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1533
Pregunta

¿Cómo debo realizar los pagos de los gastos por concepto de salud y educación para que sean deducibles?

Respuesta

Debes realizarlos mediante cheque nominativo emitido por ti, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, que estén a tu nombre.
La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.

Fundamento

Artículo 151, fracciones I y VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta  y ARTÍCULO SEGUNDO del DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2011.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1534
Pregunta

¿Cuáles son las deducciones personales por otros conceptos?

 

Respuesta
  1. Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
  2. Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
  3. Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
    No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
    El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año. 
  4. Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
  5. El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
Fundamento

Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1540
Pregunta

¿Cuáles son los principales requisitos que deben cumplir las deducciones autorizadas?

Respuesta

Los principales requisitos son los siguientes:

  1. Ser estrictamente indispensables para los fines de tu actividad, salvo que se trate de donativos, los cuales están limitados al 4% y al 7% de la utilidad fiscal.
  2. Deducción de inversiones. *
  3. Contar con el comprobante fiscal que reúna los requisitos fiscales.
  4. Los pagos mayores a $2,000.00 deben realizarse mediante transferencia electrónica o cheque nominativo de tus cuentas bancarias, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o monederos electrónicos a tu nombre.
  5. Estar debidamente registradas en contabilidad y que sean restadas una sola vez.
  6. Cumplir con las obligaciones en la retención y pago de impuestos.
  7. Que cuando los pagos cuya deducción se pretenda realizar se hagan a contribuyentes que causen el impuesto al valor agregado, dicho impuesto se traslade en forma expresa y por separado en el CFDI.
  8. Para los gastos de previsión social, las prestaciones se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.
  9. Los requisitos para cada deducción deben cumplirse al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio.
  10. En los pagos por salarios y la prestación de un servicio personal subordinado a trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo, efectivamente debes entregar las cantidades por dicho subsidio. **   


*Debes cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
** Debes cumplir los requisitos establecidos en las leyes aplicables.

Fundamento

Artículo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1541
Pregunta

¿Cuáles son algunos gastos no deducibles?

Respuesta
  1. Los pagos por Impuesto Sobre la Renta propios, retenido, o el subsidio para el empleo.
  2. Los obsequios, atenciones y otros gastos de naturaleza análoga. 
  3. Los gastos de representación.
  4. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje del beneficiario del viático.
  5. Las sanciones, las indemnizaciones por daños y perjuicios o las penas convencionales.

Puedes consultar las excepciones a dichos supuestos, así como todas las deducciones no autorizadas en el artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Fundamento

Artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1548
Pregunta¿Cómo puedo consultar y recuperar mis recibos de nómina?
RespuestaPuedes hacerlo ingresando al portal del SAT, siguiendo la ruta: Factura electrónica / Consulta / Cancela y recupera tus facturas; para ingresar requieres tu RFC y Contraseña o e.firma. Recuerda que tu patrón tiene la obligación de expedirte un comprobante digital del pago de tu nómina, sino fuera así puedes denunciarlo.
FundamentoArtículo 29 del Código Fiscal de la Federación y Regla 2.7.5.1. y 2.7.5.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1553
Pregunta¿Cuándo aplica el pago a plazos?
RespuestaCuando realices la petición ante las autoridades fiscales, para realizar el pago de tus contribuciones omitidas y de sus accesorios.
FundamentoArtículo 66 del Código Fiscal de la Federación.
Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1559
Pregunta

Si presento un comprobante de domicilio que corresponda a mi domicilio fiscal, de meses anteriores a la fecha de la realización del trámite, ¿Es válido para la autoridad?

Respuesta

Sí, dependiendo del tipo de comprobante que presentes éste deberá cumplir con una antigüedad determinada y que en esencia sería la siguiente:

a) Antigüedad no mayor a 4 meses, tratándose del Estado de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero, recibo del impuesto predial, recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua, Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente, expedida por los Gobiernos Estatal, Municipal o sus similares en la Ciudad de México, Comprobante de alineación y número oficial emitido por el Gobierno Estatal, Municipal o su similar en la Ciudad de México , Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México.
b) Antigüedad no mayor a 3 meses, tratándose del contrato de apertura de cuenta bancaria.
c) Antigüedad no mayor a 2 meses, tratándose del contrato de Servicio de luz, teléfono o agua.

Fundamento

Artículo 27, apartado B, fracción III del Código Fiscal de la Federación y Numeral 1.2. “Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes”, apartado B. “Comprobante de domicilio” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1560
Pregunta

Si requiero realizar un trámite ante la autoridad fiscal en donde sea necesario proporcionar un domicilio fiscal ¿Cuáles son los comprobantes de domicilio que se consideran válidos para acreditar mi domicilio fiscal?

Respuesta

Dentro de los comprobantes de domicilio que podrás exhibir ante la autoridad se encuentran los siguientes:

a) Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero, el cual no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses y no es necesario exhibirlo pagado.
b) Recibo del impuesto predial a nombre del contribuyente el cual no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses y no es necesario exhibirlo pagado, tratándose del recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso.
c) Recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua, a nombre del contribuyente, los cuales no deberán tener una antigüedad mayor a 4 meses y no es necesario exhibirlos pagados.
d) Última liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
e) Contratos de
• Arrendamiento o subarrendamiento. En este caso el arrendador o subarrendador deberán estar inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes. Si el arrendador o subarrendador es persona física deberá estar inscrito en el Régimen de Arrendamiento y adjuntar al contrato copia simple de su identificación oficial.
• De prestación de servicios a nombre del contribuyente. En este caso deberá estar suscrito con un plazo mínimo de 6 meses y acompañado del recibo de pago que cumpla con los requisitos fiscales.
• De Fideicomiso formalizado ante Fedatario Público.
• De apertura de cuenta bancaria suscrito por el contribuyente, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses.
• De servicio de luz, teléfono o agua que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses.
f) Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente, expedida por los Gobiernos Estatal, Municipal o sus similares en la Ciudad de México, que no tenga una antigüedad mayor a 4 meses.
g) Comprobante de alineación y número oficial emitido por el Gobierno Estatal, Municipal o su similar en la Ciudad de México, a nombre del contribuyente, dicho comprobante deberá contener el domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a 4 meses.
h) Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México, a nombre del contribuyente, el cual deberá contener el domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a 4 meses, tratándose de pago anual deberá corresponder al ejercicio en curso, no será necesario que se exhiban pagados.
i) En el caso de los asalariados y de los contribuyentes sin actividad económica, la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral.
j) En el caso de inscripción en el RFC de personas morales extranjeras, podrán presentar la Autorización de Oficina de Representación o Toma de Nota de Domicilio, expedidas por la Secretaría de Economía, siempre que éstas contengan la información del domicilio en donde se llevarán a cabo las actividades económicas. Este documento deberá ser expedido a nombre de la persona moral.
k) Cédula de empadronamiento de mercados públicos, a nombre del contribuyente, acompañada del formato de pago de derechos más reciente, el cual deberá exhibirse pagado.

Fundamento

Artículo 27, apartado B, fracción III del Código Fiscal de la Federación y Numeral 1.2. “Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes”, apartado B. “Comprobante de domicilio” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1561
Pregunta

Si presento como comprobante de domicilio que corresponda a mi domicilio fiscal, un Estado de cuenta proporcionado por las instituciones del sistema financiero, un recibo del impuesto predial, un recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua, o un recibo oficial u orden de pago anual expedido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México ¿Deberá exhibirse pagado para que sea considerado válido para la autoridad?

Respuesta

No, en el caso de los comprobantes de domicilio mencionados no es requisito para su validez el que los mismos sean exhibidos pagados; sólo tratándose del contrato de prestación de servicios se deberá acompañar el recibo de pago del servicio y en el caso de la Cédula de empadronamiento de mercados públicos se deberá acompañar el pago de derechos.

Fundamento

Artículo 27, apartado B, fracción III del Código Fiscal de la Federación y Numeral 1.2. “Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes”, apartado B. “Comprobante de domicilio” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Vigente hastaPermanente
Datos de Respuesta
Número1570
Pregunta

Si como comprobante de domicilio que corresponda a mi domicilio fiscal, presento un recibo por pago de servicios descargado de Internet, el cual no cuenta con un código QR ni con cadena digital ¿Dicho comprobante es válido para la autoridad?

Respuesta

Sí, siempre y cuando se pueda identificar la información relacionada con el contribuyente y el domicilio fiscal, es decir, el nombre de la calle, número exterior e interior en su caso, colonia, código postal, municipio o alcaldía y entidad federativa y dicho comprobante no tenga una antigüedad mayor a 4 meses.

Fundamento

Artículo 27, apartado B, fracción III del Código Fiscal de la Federación y Numeral 1.2. “Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes”, apartado B. “Comprobante de domicilio” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Vigente hastaPermanente
138 resultados.
   
 
   

 



   
Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto de país.
La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014-2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD